Se firmó el acto acuerdo para el convenio entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público. El Instituto Médico Forense está habilitado desde 2016 pero no puede usar su morgue para autopsias. De conseguirse la mudanza, optimizaría la labor que requiere Medicina Legal en Mar del Plata y la zona.
El Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata, cuyas instalaciones están edificadas desde hace años en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), alojarán finalmente a la morgue forense luego del significativo avance logrado en las últimas horas con el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio Público.
El postergado traslado desde donde funciona actualmente en el Cementerio Parque quedó plasmado en el Acta Acuerdo de Cooperación celebrada por la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal, representada por el Subsecretario, Sebastián Fernandez Ciatti y por el Ministerio Público, representado por el Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Verges y el Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.
El objetivo de este acuerdo es definir el marco institucional que facilite la cooperación y colaboración, para el traslado de las actividades de la Morgue Policial al Instituto Forense de Mar del Plata.
Tal como dice la publicación en el Boletín Oficial, se podrá de esa manera mejorar la prestación del servicio y “optimizar la utilización de los medios disponibles para alcanzar los objetivos que persiguen en materia criminal”.
Vale decir que las condiciones en la que se encuentra la morgue en el Cementerio Parque no son las mejores, on instalaciones antiguas y desconectadas del resto de gabinetes de laboratorio o recursos relacionados que son necesarios para la labor del Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica.
En este convenio el Ministerio de Seguridad se compromete a aportar sus recursos humanos y técnicos a efectos de realizar las operaciones de autopsia, extracción de muestras, placas y análisis de anatomo-patología, así como los insumos, equipamiento y servicios inherentes a la utilización de la morgue. Por su parte el Ministerio Publico debe facilitar las instalaciones, recintos y demás recursos edilicios del Instituto Forense, a realizar las mejoras, reparaciones y/o reformas edilicias que sean necesarias.
Por otra parte el acuerdo apunta a que ambas partes gestionen lo que haga falta para la seguridad del edificio con personal policial designado al efecto.
Tal vez el plano no resuelto o no especificado es el de los fondos, ya que el Acta no implica compromiso de aportes para las partes, “las que podrán suscribir convenios específicos o actas complementarias para la realización o ejecución de proyectos o actividades que requieran un abordaje o regulación particular”.
De cualquier modo la voluntad de avanzar en el traslado no significa que pueda materializarse a la brevedad. Es que desde el año 2016, cuando la sala de autopsia completa, la cámara refrigeradora con espacio para 18 cuerpos (extendible a 21) y el cuarto de reconocimiento listos, aún deben resolverse cuestiones vinculadas con el desagüe y el filtrado de las aguas empleadas en las autopsias.